viernes, 10 de junio de 2011

El uso de Weblogs en la clase de Literatura en Lengua Inglesa I

Ponencia realizada el 26 de agosto de 2010 en la Esc. Normal Superior N° 36 "Mariano Moreno," Entre Ríos 2366 - Rosario - Pcia. de Santa Fe; en el marco de la Jornada "Las Tecnologías de la información y la Comunicación en la Formación Docente: Debates, Reflexiones, Propuestas, Experiencias" organizada por el equipo de docentes que integran el proyecto de investigación "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente: sus usos y apropiaciones" (Convocatoria 2008 - INFOD - Proyexto N° 522): Mg. María Elisa Welti - Prof. Silvia Barberi - Lic. Carina Días - Mg. Silvia Miotti - Prof. Juan Matías Lobos y los Departamentos de Investigación y Capación, Escuela Normal Superior N° 36 "Mariano Moreno"; auspiciada por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El uso de Weblogs en la clase de Literatura en Lengua Inglesa I del Profesorado de Inglés.

Introducción y contexto.

Durante la cursada del año 2009, la profesora Mariel Amez, de la cátedra Literatura en lengua inglesa I del Profesorado de Inglés en el Instituto Superior San Bartolomé implementó el uso de la red social “Ning,” a través de la cual sus alumnos pudimos participar de una innovadora experiencia de aprendizaje basada en TICs. Hacia enero de 2010, una vez finalizado el ciclo lectivo, tomé la decisión afortunada de guardar el material trabajado y publicado durante el año (La posibilidad de acceder libre y gratuitamente a la red desaparecería en Julio de 2010). Con tal fin es que recurrí a Blogger (www.blogger.com) y creé el blog “Not Another Reading Journal / No otro diario de lectura.” Esta herramienta me pareció la más adecuada dado que me permitía alojar todos los formatos de los que disponía en la Ning - tanto hipertexto como imágenes, videos y dispositivos de reproducción de música en mp3.

Características de Blogger.
La experiencia de publicar el contenido de los trabajos realizados durante el 2009 en Blogger me resultó, ante todo, interesante y motivadora. Y es que los weblogs lo son en sí mismos; son fáciles de manejar y ayudan a obtener resultados satisfactorios y estéticamente atractivos. Blogger permite manipular aplicaciones y diseñar el espacio a gusto; además, pueden agregarse boxes con imágenes, frases, videos y links de interés que facilitan el acceso a sitios relacionados con la materia o disciplina en cuestión - en este caso, la literatura. Por otro lado, las entradas son fáciles de editar y de ubicar luego, dado que cada una de ellas posee un título, etiquetas y fecha de publicación.

Contenido del blog.
El eje del blog que desarrollé está conformado por una serie de entradas que articulan los diarios de lectura de la novela “El Gran Gratsby” de F.S. Fitzgerald y la obra teatral “Un tranvía llamado Deseo” de Tennessee Williams; pero además se incluyen entradas aleatorias con reflexiones tanto sobre otras obras (“La fuente de la buena fortuna” de J.K. Rowling, “El legado” de Virginia Woolf y “Nombres” de Maya Angelou, “Annabelle Lee” de Edgar Allan Poe, “La comadre de Bath” de Geoffrey Chaucer) como sobre temas teóricos (narrador evidente, libre fluír de la conciencia, literatura post-colonial y afroamericana, etc.)

El impacto del uso de blogs en el proceso de aprendizaje. Porqué lo facilita y enriquece.

Blogger funciona como una excelente herramienta de aprendizaje para los alumnos. Primeramente, porque sirve como una verdadera herramienta para pensar. Con el uso de blogs, lo que se erige como fuente de información y modo de conocer es no sólo el texto, sino también la imagen. Gracias a esto, a través del posteo de fotos o links y videos, el alumno puede materializar y plasmar pensamientos, reflexiones y asociaciones disparadas durante el proceso de aprendizaje desarrollando la creatividad; sin sentirse bajo la presión de tener que desarrollar un escrito al respecto, y potenciando fácil y libremente facetas de la actividad cognitiva tales como la analogía, la intuición, el pensamiento global y la síntesis. Además, esta forma de producción alternativa permite al docente evaluar cuestiones que muchas veces son difíciles para el alumno de expresar en una clase regular, y consecuentemente de mesurar.

Cuando se decide poner las reflexiones por escrito, la naturaleza asincrónica del trabajo con blogs permite al alumno enfocarse doblemente en el contenido y en la forma del texto sin desatender ni a uno ni a otra. Así, los weblogs se presentan realmente útiles dado que nos permiten reorganizar tiempos, espacios y contenidos libremente - algo que si bien no es imposible, es bastante improbable y difícil de lograr al participar o escribir en el contexto del aula. La posibilidad de redactar, borrar y reescribir con facilidad permiten al alumno enfocarse estrictamente en el contenido en una primera instancia, y en la edición del texto, en una segunda. Durante este segundo momento podemos dedicarnos a la forma, ortografía, gramática, coherencia y cohesión sin apuros, desarrollando la lectura crítica y enriqueciendo las habilidades de comprensión y producción de textos. Esta oportunidad que ofrecen los blogs nos es sumamente importante a quienes estudiamos en una lengua extranjera ya que desarrollar un buen texto es a veces doblemente difícil. El uso de esta herramienta nos permite tomar más riesgos al escribir en la L2.

La visibilidad de los proceso cognitivos. Reflexiones que se pueden guardar y revisar y sobre las que se puede seguir construyendo.
Tener un espacio propio como lo es un blog fortalece la construcción de la identidad individual y permite coleccionar y ver plasmados, no sólo nuestra personalidad e ideas sino también, nuestros procesos cognitivos y evolución. Es como tener una carpeta a mano que podemos mirar una y otra vez sobre la cual podemos seguir construyendo. El uso del blog no termina al finalizar el año lectivo, finaliza cuando uno lo decide. O quizás no finaliza nunca. Aprender es una actividad que no se interrumpe y los blogs aportan un espacio más - atractivo, simple y beneficioso - para plasmar, aún por fuera del contexto de una materia
, reflexiones y asociaciones que continúan teniendo lugar y envuelven al proceso de aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- María Alejandra Batista; Viviana Elizabeth Celso; Georgina Gabriela Usubiaga; coordinado por Viviana Minzi (2007): Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Apartado III: Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC; Oportunidades para la comunicación a través de weblogs.

- Luis Castellanos (2010): Claves para integrar las TIC a la escuela. Rubio, República Bolivariana de Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental – Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. Tercera Clave: Otras formas de organizar la información, de representar y de narrar. Lo audiovisual, lo multimedia y lo hipermedia.

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